Chakana presenta la nueva cosecha de su Estate Selection Malbec

Chakana presenta la cosecha 2017 del Malbec de línea de “Vinos de Terroir” del Valle de Uco: Chakana Estate Selection Malbec, un blend uvas 100% Malbec provenientes de viñedos orgánicos propios en Paraje Altamira y Gualtallary, Valle de Uco, a 1100 m.s.n.m.

Chakanaestatemb2017_princi1.jpg

Año tras año el equipo encargado de la viticultura, bajo la dirección del Ing. Facundo Bonamaizón, trabaja para refinar la comprensión de los suelos del Valle de Uco y que puedan expresarse a través de sus vinos. Así nace la línea Chakana Estate Selection, compuesta por “vinos de terroir” que reflejan las características de esta región y en los que la variedad es sólo un vehículo para expresar el carácter del lugar.  Chakana Estate Selection son vinos definidos por su distinguida mineralidad preservada por una crianza en toneles de roble y piletas de cemento. La línea se completa con Chakana Estate Selection Red Blend (un corte de Gualtallary, a base de Malbec y Cabernet Sauvignon), Chakana Estate Selection Cabernet Sauvignon, Chakana Estate Selection Chardonnay y Chakana Estate Selection Torrontés.

Estate Selection - Malbec sc envío.jpg

Chakana Estate Selection Malbec 2017

Ficha Técnica

Composición varietal: 100% Malbec.

Origen: Finca Los Cedros, Finca Ayni de Paraje Altamira y Tupungato Winelands de Gualtallary, Valle de Uco Mendoza.

Altitud: 1100 metros y 1400m.

Suelos: Franco arenoso, con gravas cubiertas de carbonato de calcio a profundidades de entre 0 y 70 cm.

Viticultura: Orgánico.

Clima: Fresco y soleado con buena amplitud térmica, relativamente mas húmedo que otras zonas de Mendoza.

Producción: 100.000 botellas.

Crianza: en toneles de roble, barricas usadas de roble francés 225 , 500L y piletas de concreto por 12 meses.

Alcohol: 13,6%

Acidez: 6,5 g/l

Azúcar< 2 g/l

pH: 3,85

Maridaje: carnes asadas, embutidos, quesos maduros

Es un Malbec de Valle de Uco que, mezcla uvas de Paraje Altamira y Gualtallary. Es una linda combinación donde Altamira da su frescura y elegancia, y Gualtallary aporta estructura y potencia. La crianza se realizó en distintas vasijas, entre piletas cemento y toneles, donde se intenta respetar y potenciar la estructura o delicadeza. Aunque parezca complicado, lo bueno es que es un vino que se puede disfrutar de manera simple
— Gabriel Bloise, enólogo de Chakana.

Chakana encarna la búsqueda de una identidad vitivinícola auténtica y original, basada en viñedos localizados en las más prestigiosas áreas vitícolas de Mendoza. Utiliza prácticas orgánicas y biodinámicas en sus fincas propias. Esta agricultura garantiza un cultivo sin agregados donde las vides expresan de manera auténtica el carácter del lugar.

Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti. Es una bodega dedicada al estudio y la comprensión de algunos de los mejores terruños de Argentina con el objetivo de producir vinos auténticos que expresen la identidad y el carácter de nuestros suelos. A partir del año 2012 Chakana comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/ biodinámico de los métodos de cultivo para todas sus fincas. Está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), donde posee 80 hectáreas de viñedos biodinámicos. Además, cuenta con fincas ubicadas en Paraje Altamira y Gualtallary (Valle de Uco).

El manejo vitícola de Chakana está orientado a la estructuración y preservación de la biología del suelo y a un desarrollo vegetativo balanceado de la vid, en forma compatible con la textura del suelo de cada lugar, su contenido de materia orgánica y su susceptibilidad a las heladas.

El estilo de elaboración de Chakana se define por el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza -cemento sin epoxi y toneles-, de manera de conservar el carácter del lugar en el vino.

La Enología está a cargo de Gabriel Bloise y la Viticultura a cargo de Facundo Bonamaizón. Ambos forman un equipo en el que entienden al vino como un medio para expresar la naturaleza y el lugar donde se desarrolla.

gallery-02.jpg

Es el suelo que comanda

Chakana analizó, de la mano de Claude y Lydia Bourguignon -dos de los máximos expertos de terroir y viticultura ecológica del mundo-, los suelos de sus fincas en estas dos microrregiones del Valle de Uco: la profundidad de las calicatas, el estado de las plantas, la actividad biológica de la superficie.

Es muy interesante comparar estos dos terruños para tratar de entender lo que los hace distintos. Pero la visita de Bourguignon evidenció otro tema relevante: lo que hay que investigar es lo que Altamira y Gualtallary tienen en común, es decir, un potencial enorme y todavía bastante inexplorado, para producir grandes vinos de terroir.

Tanto en Gualtallary como en Altamira la característica principal es la abundancia de piedras cubiertas de carbonato de calcio, con poca arcilla y arena, que permite a las raíces de la planta sondear las profundidades del suelo para buscar nutrientes.

En Gualtallary hay más extracción de carbonato de calcio y produce vino de gran potencia y estructura. Por el otro lado, Altamira ofrece vinos con un claro perfil calcáreo y mineral pero caracterizados de la típica frescura y elegancia de la zona.

Todas características que influyen de manera determinante en el perfil del vino y hacen de Chakana Estate Selection Malbec un vino más directo, elegante, con fruta más fresca y herbal.

“La mayor parte de los minerales que hacen rico y complejo un vino son liberados por la actividad de bacterias y hongos presentes en el suelo”. La viticultura orgánica y las prácticas biodinámicas maximizan esta actividad microbiológica. “La fermentación del mosto en vino es nada más que un proceso de mineralización. Esto es lo que transmite la sensación de terroir”, afirma Bourguignon.

Estas palabras confirmaron lo que es uno de los rasgos más importante de la identidad de Chakana: la práctica orgánica y biodinámica como herramienta para expresar la identidad de cada lugar.

Para más información: http://blog.chakanawines.com.ar/gualtallary-y-altamira-especiales-1ra-parte/

http://blog.chakanawines.com.ar/gualtallary-y-altamira-por-que-son-especiales-2da-parte/

--

Chakana Estate Selection Malbec 2017 tiene un precio sugerido de $450 en vinotecas. Los vinos de Chakana son comercializados por Consultora Umami.

--

Javier Menajovsky / javier@vinosynegocios.com / @javierwinerevolution