Se realizó el 1er Wine e-Comerce Day en Buenos Aires
El e-commerce en la industria del vino no para de crecer y ya tiene su evento propio. Se trata de Wine ECommerce cuya primera edición se desarrolló el viernes 20 de setiembre en la Escuela Argentina de Sommeliers de Buenos Aires.
En un contexto donde el e-commerce ha crecido al 50% promedio en los últimos tres años (28% en pedidos realizados), y el rubro del vino en particular más de un 76%, siendo junto con alimentos el principal impulsor del crecimiento del Ecommerce en unidades vendidas según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), se llevó a cabo la 1era edición del Wine e-Commerce Day Buenos Aires.
El foco del seminario estuvo puesto en el recorrido que deben llevar adelante las bodegas para construir con éxito su propio canal online, el cuál gira alreredor de 4 ejes centrales: la estrategia, la tecnología, el marketing y las operaciones.
Al evento asistieron representantes de importantes bodegas de la Argentina, de diversas escalas, tales como Grupo Peñaflor, Rutini, Finca Flichman, Rosell Boher, Traslapiedra, Trivento, Altocedro, Abras, Alandes, Lagarde, Piatelli y Pernod Ricard Argentina, entre otras.
En la jornada, que contó con el auspicio institucional de la CACE y de Wines of Argentina, se explicó a los asistentes como abordar la construcción del canal online, entendiendo que la tendencia es que se transforme en un canal comercial más dentro de las bodegas, tal como sucede con Mercado Externo.
Esa construcción, necesita el desarrollo de un departamento de e-commerce que tenga un enfoque estratégico, desarrolle las operaciones del canal y una estrategia de marketing digital.
Mariano Herrera, CEO de Combinatoria, agencia ecommerce especializada en la industria del vino y proveedor de destacadas bodegas, señaló la importancia de que las campañas de marketing digital, estén organizadas en una estrategia comercial, con ideas creativas al servicio de los objetivos comerciales.
Por su lado, Agustín Liendo, COO de BottleHub, presentó la primera plataforma de comercio electrónico de bebidas para el canal B2B, y explicó la importancia del servicio detrás del e-commerce, ya que el éxito del canal se basa en la capacidad que tenga el canal de lograr que el cliente vuelva a comprar.
Un dato muy significativo al respecto, es que en las tiendas que funcionan bien, alrededor del 75% de las ventas son realizadas por clientes que están volviendo a comprar, según Andrés Rodríguez, director comercial de Combinatoria.
Además de los ejes principales del taller, se ofreció al público, dos paneles, donde diferentes referentes de distintas empresas que ofrecen productos y servicios a la industria, relacionados con el canal online, aportaron información de interés. Combinatoria, BottleHub y STG, consultora de Dolores Lavaque y organizadora del Seminario del Vino Online, fueron algunos de los que participaron.
Wine Ecommerce se propone así como un nuevo espacio de aprendizaje y reflexión para toda la industria del vino, tanto para las bodegas como para las empresas protagonistas en prestarles servicios para el desarrollo del canal online, quienes comparten el objetivo de acompañar el fuerte crecimiento que experimenta el comercio electrónico de vinos, tanto a nivel B2C como B2B.
Y si bien aún no hay una fecha prevista, la organización ya anunció que prevée realizar nuevas ediciones proximamente, tanto en Buenos Aires como en Mendoza.
Más info en www.wineecommerce.co
--
Javier Menajovsky / javier@winerevolution.net / @javierwinerevolution.