Xumek presentó Abismo, el nuevo ícono de la bodega
Emplazada en un terreno de 15.000 hectáreas en pleno Valle del Zonda, San Juan, territorio que ha convertido en una reserva privada de flora y fauna donde se crían ñandues y guanacos para su posterior reinserción en el medio natural, la bodega Xumek sigue evolucionando su propuesta de vinos, tan ambiciosa como sus proyectos de conservación. En ese marco hoy nace Abismo Finca la Ciénaga Malbec 2018, su nuevo ícono.
Un valle sinuoso de la Pre-Cordillera de los Ándes con microclimas extremos y diversos a alturas que van del los 800 a los 1.500 metros sobre el nivel del mar forman el telón de fondo en el que se desarrolla la bodega Xumek, uno de los proyectos vitivinícolas más prometedores de la provincia de San Juan.
La vitivinicultura que le dió nacimiento hace veinte años ha dado como resultado sus primeras 150 has implantadas, las que se reparten en tres fincas con microclimas tan distintos como complementarios: Finca Santa Sylvia, emplazada a una altura de 840 msnm; Finca La Leona, recostada en la falda de la Sierra Chica de Zonda y a una altura de 960 metros; y finalmente, a unos 1.470 metros de altura en uno de los viñedos más altos de la provincia, Finca La Ciénaga, de la cual provienen las uvas del nuevo vino que hoy nos convoca, ABISMO Finca La Ciénaga Malbec.
Las uvas se cosecharon manualmente los primeros días de abril y la vinificación es tradicional con maceración prefermentativa por más de 72 horas en la cual se trabajó mucho para lograr extracciones sin presencia de alcohol y la fermentación se realizó a temperaturas bajas para mantener la pureza de aromas de la fruta. La crianza fue de 12 meses en barricas francesas de primer uso de 400 lts.
Se comercializa a un precio sugerido de $1500 en principales vinotecas y restaurantes, o directamente a través de su tienda online.
--
Javier Menajovsky / javier@winerevolution.net / @javierwinerevolution.