Oberto lanza sus primeros vinos mendocinos junto a los hermanos Durigutti
Nacidos de la amistad y la pasión, Fabricio Oberto acaba de presentar el proyecto de vinos que comparte junto a los enólogos Juan Longo y los hermanos Pablo y Héctor Durigutti. Bautizado OLD Wines, llega desde Las Compuertas con sus primeras tres etiquetas.
La amistad marcó a fuego sus primeros pasos en la cancha del vino, cuando hace algunos años se asoció a un viejo amigo de la familia, el enólogo catamarqueño Juan Longo, con quien empezó a hacer sus primeras botellas.
Lleno de gloria en el deporte que lo hizo famoso, el básquet, que lo tuvo como protagonista central de la Generación Dorada junto a Manu Ginóbili, Fabricio se enamoró profundamente del vino inspirado por uno de sus mayores referentes deportivos, el reconocido coach Gregg Popovich, quien es fanático confeso de beberlo y hasta tiene el suyo propio, nada menos que un delicado Pinot Noir de Oregon (lo que dá un indicio claro de sus refinados gustos, los que seguramente influenciaron a Fabricio en sus primeros pasos).
Inspirado en el fanatismo de Popovich por esta bebida, y de aprender a descifrar y disfrutar con él de algunas de las mejores etiquetas del mundo, Fabricio quedó maravillado por todo lo que este nuevo mundo encerraba y quiso comenzar a desentrañarlo desde adentro, con el mayor bajo perfil posible.
Fue asi como, apoyado en la amistad con Longo, se lanzó de lleno a desarrollar su primer proyecto de vinos propios en Tinogasta, Catamarca, participando tanto en la gestión del negocio como en las decisiones claves de su elaboración, y de a poco, casi sin darse cuenta, quedó envuelto entre sus redes.
Comidas, charlas, viajes y encuentros fueron complotando silenciosamente para alimentar cada vez con más fuerza su pasión por esta bebida, sus paisajes y su gente. Y el tiempo hizo el resto.
Cruzarse copa mediante con Francis Mallmann o Michel Roland comenzó a formar parte de su folklore, y fue allí cuando se conoció con los hermanos Durigutti. La química entre ellos no tardó en hechar raices, alimentada por el carisma de Héctor y la calidez de Pablo, que fogoneada por el genuino deseo de aprender y la admiración mutua, empezó a consolidar una amistad que trascendería a aquellos primeros encuentros.
Música, viajes, deporte y copas de vino se fueron convirtiendo en los puentes que unieron los mundos de estos cuatro amigos, que finalmente, tenían más cosas en común de las que nunca imaginaron. Un universo de historias y momentos que, luego, fueron la fuente de inspiración para ilustrar las etiquetas del proyecto que, sin saberlo, ya estaba naciendo.
Viñas viejas, vinos nuevos
Como si fuera un guiño del destino, o una coincidencia casual pero llena de sentido, los OLD Wines nacieron de a tres. Al igual que los triples que coronaron la carrera de Fabricio, las tres letras de su nombre (O de Oberto, L de Longo y D de Durigutti), o del mismo número mágico de su composición varietal (las mismas tres variedades en sus tres ejemplares), las nuevas creaciones buscaron ser bien coherentes y ambiciosas desde sus comienzos.
El concepto de OLD también se traslada a la edad de las vides centenarias de donde provienen sus uvas. Hablamos de Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc (la cepa preferida de Oberto), todas de Las Compuertas, nacidas en viejos viñedos plantados entre 1910 y 1914, perteneciente a pequeños productores de la zona. Toda una declaración de principios, los que Fabricio rapidamente logró abrazar como propios, incorporando desde el comienzo una fuerte apuesta por los vinos que nos hablan de un lugar. Y del cuál, vaya si conocen sus compañeros de ruta.
Los vinos
Se trata de tres blends que comparten un mismo espíritu pero en tres expresiones estilísticas bien diferenciadas, que vale la pena recorrer de a una, en la siguiente secuencia:
Cada uno de ellos fue elaborado con uvas de antiguos viñedos en manos de pequeños productores de esta histórica y exclusiva región de la vitivinicultura argentina, Las Compuertas. Fermentados con levaduras autóctonas, son embotellados sin estabilizar, filtrar ni clarificar con la intención de conservar intactas las virtudes del terroir. En cada etiqueta, las uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc se combinan en diferentes proporciones para representar los caminos, momentos y enseñanzas compartidas por Fabricio, Juan, Héctor y Pablo.
Disponibles en Argentina y próximamente en Estados Unidos, para el mercado interno la comercialización y distribución está a cargo de Ksana Wines S.A. y de su tienda virtual www.ksanawines.com.ar
--
Javier Menajovsky / javier@winerevolution.net / @javierwinerevolution