Llega Pyros Limestone Hill, un nuevo exponente de los vinos de altura de San Juan
Como resultado de la investigación continua que el equipo de Pyros Wines realiza junto a especialistas de renombre mundial, lo que les permite comprender cada vez mejor el micro-terruño de su viñedo ubicado en el Valle del Pedernal sanjuanino, nace un nuevo exponente de este prometedor oasis de altura que no deja de sorprender.
Los vinos de San Juan han sabido construir una reputación a través del tiempo, a fuerza de ejemplares expresivos, en los que el sol se deja beber a cada sorbo. No por nada se ha consolidado como la segunda provincia productora de vinos detrás de Mendoza, en un país que es potencia mundial en la materia.
Reconocidos por su fruta exhuberante, generalmente algo cocida, sus trazos especiados, aromas intensos y una estructura propia de vinos que han crecido bajo una exposición solar casi inalterable, sus vinos se han ganado un importante lugar en las preferencias tanto de los consumidores avezados como de los que recién se inician. Pero en las alturas de Pedernal, a tan sólo 90 kilómetros de la capital provincial, lo que se viene cocinando hace algunos años es algo bien distinto.
Apoyadas en un suelo que recuerda más al de Gualtallary mendocino que al de sus coterráneos, por su predominancia de carbonato de calcio, las vides que dan vida al proyecto han logrado crear un perfil de fruta cada vez más atractivo para la elaboración de vinos tope de gama, con características tan propias que no se parecen a ninguno otro de Argentina.
Un potencial que Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, avizoró cuando decidió adquirir casi la mitad de las 800 hectáreas disponibles de un valle que hasta hace pocos años atrás era sólo una promesa.
Unos días atrás, en el marco de una cata virtual organizadapara la prensa especializada, a la que VinosyNegocios.com fue invitado, Matías Bauza Moreno, Gerente de Marketing de Pyros Wines comentaba que:
Con una amplitud térmica y una altitud más parecida a la que encontramos en el Valle de Uco, éste terroir promete convertirse en hit en los próximos años a fuerza de vinos delicados, filosos, dueños de una textura envidiable y dotados de una refrescante acidez, propias de un clima más fresco que el de sus valles vecinos.
Y así como Salentein supo instalarse en aquél oasis mendocino cuando aún nadie hablaba de él, la historia se repite con Pyros, la nueva bodega del grupo, instalada en uno de los mejores rincones de San Juan para hacer vinos que busquen trascender.
Un valle confinado, lejos de la civilización
Para lograr comprender el terruño donde se desarrollan, Pyros Wine se propuso encarar un ambicioso estudio sobre el origen de los suelos que lo conforman, el cuál fue encomendado en primer lugar al prestigioso geólogo Carlos Valero, para luego contratar a los reconocidos especialistas franceses Claude y Lydia Bourguignon- expertos de talla mundial en la materia- los que en conjunto concluyeron que los suelos del Valle de Pedernal son los únicos en la vitivinicultura de Argentina de origen calcáreo geológico marino, originados hace 485 millones de años.
Arraigada en el terruño de Pedernal, Pyros Wines es la primera marca de vinos exclusivamente del Valle de Pedernal, y la primera especializada en vinos de alta gama de la provincia de San Juan. Todo un hito para una de las provincias más importantes del vino argentino, que venía más rezagada en éste aspecto en relación a sus pares de Patagonia, Salta y obviamente Mendoza.
Recordemos que Pyros significa “Fuego”, en honor a las piedras de sílice que conforman sus suelos, conocidas como “pedernales”, las que al golpearlas crean una lluvia de chispas. La misma sensación que se siente en sus vinos al beberlos.
Un viñedo único para un Malbec sanjuanino muy diferente
Pyros Vineyard Limestone Hill es un vino de parcela que nace como resultado de la investigación continua sobre cada aspecto determinante del terroir, y en especial de sus suelos.
En diálogo con este medio, Gustavo Matocq nos relata que “Hay cosas distintas en distancias muy cortas, por eso buscamos identificarlas y vinificarlas por separado. Pero el desafío es que eso termine en un vino distinto a otro. Lograrlo es lo que le dá sentido a todo esto: expresar esas pequeñas diferencias y que se perciban al beberlos”
Y prosigue “La clave para conseguirlo es desarrollar un trabajo agronómico de precisión junto con microvinificaciones que diferencien cada partida, para tratarlas por separado y lograr extraer de ellas todo su potencial, identidad y carácter único”.
Asimismo, como parte de su profundo estudio del valle, conocimiento que, vale reconocerlo, los beneficia tanto a ellos como a sus vecinos, Pyros lleva adelante un pormenorizado análisis del microclima de cada parte de sus viñedos, con sensores instalados cada 2ha, que registran la humedad y la temperatura cada 15 minutos durante todo el año, aportando una capa de datos clave a la hora de desentrañar los efectos del clima en el desarrollo de las vides de cada sector analizado.
Pyros Vineyard Limestone Hill se elabora con las mejores uvas de la parcela Limestone Hill (Sierra Calcárea) cuyo suelo está compuesto únicamente por rocas calcáreas de origen prehistórico (480 millones de años) y material fino (arena, limo y arcilla) de tipo coluvial. Esta parcela del Viñedo Pyros es única en su tipo dentro de la IG Valle de Pedernal ya que está plantada sobre la Sierra de Pedernal y de ahí sus características. La altura es de 1.400 m s.n.m. Son suelos pobres en materia orgánica, ricos en minerales y se destacan por su óptima retención y distribución del agua, poseen además muy buen drenaje y textura y no poseen compactación. Esta parcela se plantó en 2008 con vides Malbec de selección masal.
Pyros Limestone Hill 2016 se consigue en vinotecas a un precio sugerido de $3000
--
Javier Menajovsky / javier@winerevolution.net / @javierwinerevolution