Con acento en la frescura y la sustentabilidad, Nina presenta su nueva línea Natural
Nina, la marca de alta gama de la bodega riojana San Huberto, acaba de lanzar una nueva versión de sus logrados vinos, que reúne un portfolio inicial de tres etiquetas unidas por la sustentabilidad en su elaboración y la frescura en su disfrute.
Se trata de “Nina Natural”, tres blends (Blanco, Tinto y Rosado) producidos en su bodega en el Valle de Aminga (latitud Sur 28º), Depto. de Castro Barros, Provincia de La Rioja.
Personal de la bodega estuvo diseñando y llevando a cabo este proyecto desde el invierno del año 2018. La primera cosecha es la 2019.
En la producción y cuidado de las uvas en el viñedo, todas las tareas se hacen a mano, sin uso de maquinaria, se utilizan productos orgánicos con certificación tanto en fertilización como en tratamientos fitosanitarios y lógicamente se riega por goteo, que es la forma más racional de uso y cuidado del agua. La cosecha es manual y en cajas y se realizó en forma temprana (unos 15 días antes que el resto de la cosecha), para obtener una mayor acidez natural y por ende mucha frescura.
El equipo detrás de los vinos está integrado por el enólogo Juan Banno, el ingeniero agrónomo Julio Alarcón y Mauricio Lorca, como asesor enológico externo.
En la elaboración de los vinos sólo se utilizan medios físicos e insumos enológicos con certificación orgánica. Se destaca la fermentación con levaduras indígenas, clarificantes orgánicos, y filtración a través de medios inocuos.
Los vinos
Blanco: Color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Con aromas frutales, frutas frescas, duraznos, limas y cítricos. En la boca es muy fresco, elegante, agradable y con mucha fruta.
Rosado: atractivo color rosa claro (tipo Provence) realizado con sangría de uvas tintas, con una maceración breve de solo 6 horas de cada varietal por separado, intenso aroma frutal, mezcla de frutos rojos y cítricos, muy delicado, fresco y atractivo
Tinto: Color rojo profundo con tonos azules. Muy aromático, se perciben frutas rojas frescas, como ciruelas, frambuesas, cerezas y guindas. Presenta una muy agradable estructura, y en su paso por la boca resalta tanto la frescura como las frutas y un toque levemente especiado.
Los tres ejemplares se comercializan a un precio sugerido de $600
--
Javier Menajovsky / javier@winerevolution.net / @javierwinerevolution.