LOTE, los vinos de lugar de Bodega Norton tienen nueva cosecha
Creada hace más de 10 años con el doble objetivo de poder comparar el impacto del terroir en tres ejemplares de Malbec elaborados exactamente de la misma forma pero en tres lugares diferentes, y el de proteger los viñedos históricos que le dan origen de la expansión inmobiliaria que los amenaza, llega una nueva cosecha de la línea Norton LOTE, de la mano del talentoso enólogo David Bonomi.
Las vinos de lugar son cada vez más valorados en la Argentina. Hablamos de los vinos que, al beberlos, nos permiten desmenuzar su terroir de origen en cada sorbo, en lugar de la madera donde se criaron o los procedimientos que atravesaron hasta llegar a la copa.
Pero como el trabajo del ser humano también forma parte del terroir, y por mejor interpretación técnica que quieran hacerle sus enólogos, el trazo de la mano del hombre es imposible de esconder en el resultado final (y si está bien hecho, es valioso que así sea), aún cuando hablamos de vinos de lugar es dificil no toparse con alguna “interferencia” estilística que con mayor o menos protagonismo, lleva la firma de la bodega que los elaboró.
Partiendo de esta base (muy simplificada) de lo que se debate entre entendidos, Bodega Norton se propuso crear una línea que invite a los consumidores a jugar y descubrir estos matices por si sólos, en un genial aporte que simplifica la cuestión y hasta la hace más divertida: descubrir facilmente y sin artilugios las diferencias entre tres Malbec elaborados exactamente de la misma forma pero en tres lugares bien diferentes.
El objetivo se anticipa realmente atractivo para muchos: sin ser expertos, se pueden degustar tres “lugares” con características bien diferenciadas, a través de sus vinos.
Los ejemplares que conforman la línea LOTE provienen mayormente de antigüos viñedos ubicados tanto en uno de los sectores más frescos de Maipú (Lunlunta) como en Luján de Cuyo (Agrelo y La Colonia), con nada menos que 91, 101 y 24 años de edad respectivamente.
Para obtenerlos se buscó trabajar tanto el viñedo como su elaboración en la bodega, de la forma más homogénea posible, para que fijadas todas las variables, el terroir se termine expresando en toda su plenitud y con la menor cantidad de interferencias posibles.
De esta forma los tres vinos comparten el mismo tipo elaboración, que incluyó el mismo tiempo de maceración en frío así como su fermentación en barricas durante la misma cantidad de tiempo y a la misma temperatura, y también su paso por el mismo tipo de barricas de roble francés durante un período mínimo de 16 meses. Incluso comparten el mismo material genético de sus vides, para mantener la homogeneidad hasta el extremo.
El resultado es impactante. Compartiendo entre los tres un mismo perfil de modernidad, frescura y elegancia, donde el estilo de la casa se deja apreciar (y eso esperan sus fieles seguidores), cada uno se distingue con su propia voz y se hace facilmente diferenciable para cualquier bebedor que le preste un poco de atención.
La nueva cosecha 2018, cuenta con una partida limitada de 3.900 botellas de cada una de las Fincas Agrelo, Lunlunta y La Colonia. Como dato curioso, y para quien quiera intentar descifrar que significa el código que lleva impreso cada ejemplar, el mismo se corresponde con la letra inicial del nombre de cada finca, y con el varietal, representado por una cifra donde el 1 es el Malbec (así los clasifica el Instituto Nacional de Vitivinicultura, INV). Finalmente los últimos dos dígitos corresponden a la añada, a 2018 en este caso.
La línea LOTE MALBEC SINGLE VINEYARD se comercializa en dos atractivas variantes, en un estuche especial con los tres vinos a un precio sugerido de $8058.- Y en caja de 6 botellas por cada Finca. El precio sugerido por botella: $ 2677.-
Se encuentran disponibles en vinotecas de todo el país y en la Tienda Online de Bodega Norton: https://shop.norton.com.ar/
--
Javier Menajovsky / javier@winerevolution.net / @javierwinerevolution