Originalmente creados sólo para su consumo familiar, los exclusivos vinos de la familia Bemberg ya se consiguen en la Argentina

Concebidos en su origen como un colección de vinos para disfrutar exclusivamente en sus encuentros familiares y con los amigos más cercanos, la familia Bemberg, dueña de Peñaflor, acaba de lanzar sus sofisticadas creaciones en el mercado local. Partidas ultra limitadas que reflejan lo mejor de los viñedos que la familia posée en diversos terroirs de la Argentina, elaborados con la maestría de Daniel Pi.

Bemberg Estate Wines nació a partir del sueño familiar de tener una colección de vinos propios, únicos e irrepetibles que tuviesen su impronta para ser disfrutados, originamente, sólo por los miembros de la familia y sus allegados. La pasión por este deseo, los llevó a encomendarle a Daniel Pi, Chief Winemaker con amplio reconocimiento internacional, y Marcelo Belmonte, Winegrower del proyecto, la increíble tarea de hacerlo realidad. El resultado es una serie de vinos de parcela que reflejan lo mejor de las más de 3600 ha de viñedos que la familia posee en Argentina en un recorrido de norte a sur por las mejores regiones vitivinícolas. Una selección de seis parcelas de las fincas más selectas en Salta, Catamarca, San Juan y Mendoza que entregan ocho vinos que son la máxima expresión de cada región y fueron elaborados en cada uno de los establecimientos que la familia posée en la Argentina.

Con el pasar del tiempo, amigos de todo el mundo con los cuales habían compartido sus vinos en ocasiones especiales, pedían poder acceder y disfrutar de esta colección. Así decidieron ir por un sueño aún más grande y comenzar a compartirlos. Las partidas son limitadas, por lo cual separaron una pequeña parte para ofrecerlos a partir de mayo 2018 en puntos de venta exclusivos.

El sueño de compartir Bemberg Estate Wines con el mundo, merecía una Bodega donde elaborar, criar y guardar estos vinos que hasta entonces sólo eran degustados en familia. Fue así como en 2017 iniciaron la construcción de la Bodega, una Casa en la que buscan compartir momentos en familia.

Respaldada por la cordillera de los Andes y ubicada en el corazón de Gualtallary, la bodega se inspira en el valor del paisaje como contexto insoslayable de su arquitectura. En un diseño orgánico amigable con el entorno natural que la rodea, cada detalle refleja el peso de la historia y la cultura locales como puntos de identificación en el marco de lo que sucede en el mundo.

Con equipamiento tecnológico de punta, esta bodega que cuenta con una capacidad máxima de 350 000 Lts, está preparada para hacer partidas pequeñas y limitadas por parcelas en un sector de micro-vinificación, lo que permite la posibilidad de experimentar con cada tipo de suelo y cada lote en forma diferente y especializada.

La bodega se encuentra en El Tomillo Estate, ubicado en este paisaje a 1300 m s.n.m., es el primer viñedo en su tipo en Argentina, y su implantación y estudio han elevado los estándares de investigación. Está concebido desde su origen para entregar vinos extraordinarios que serán parte del legado familiar a lo largo de generaciones. La propiedad posee 92 ha de una gran diversidad de suelos. En la composición de los suelos se destacan tres capas: una formada por sedimentos eólicos depositados en la zona a causa de fuertes vientos procedentes de los Andes, como el Zonda, una segunda capa de origen aluvial compuesta principalmente por piedras redondeadas provenientes del río Las Tunas, cubiertas por una notoria cantidad de carbonato de calcio. En el medio de estas dos capas, encontramos una interfase que denominamos “Caliche”. Dicha composición de suelo implica una muy escasa capacidad de retención de agua.

LA LINTERNA, vinos de parcela.

El viaje de Bemberg Wines recorre Argentina de norte a sur, guiado por la Cordillera de Los Andes, donde la diversidad de suelos, altitudes y climas crean condiciones únicas para la producción vitivinícola. La Linterna es fruto de este viaje y reflejo de su espíritu explorador e incansable, que da origen a su nombre. Cada una de las cinco regiones que son parte de la colección concentran la autenticidad de su origen, y conforman una expresión única de la diversidad del suelo argentino.

Finca El Milagro, La Consulta, Provincia de Mendoza

Considerado como uno de los mejores terruños de Argentina, esta zona ubicada en el extremo sur del Valle de Uco posee suelos arenosos, profundos y antiguos y presenta temperaturas bajas que entregan como resultado vinos de acidez vibrante. La parcela N° 15 implantada de Malbec fue seleccionada para elaborar uno de los vinos de La Linterna, la serie de vinos de micro-terroir de la Bodega.

 

Finca Las Piedras, Los Arboles, Provincia de Mendoza

Esta finca lleva su nombre por el importante tamaño de las piedras que tuvieron que ser removidas al momento de ser implantada y que aún pueden encontrarse entre los viñedos. Ubicada a 1.250 m s.n.m.  al norte del Departamento de Tunuyán, es la única que se alza sobre un pequeño cono aluvional formado por el Arroyo Olmo.  De la misma se seleccionó la parcela N° 12 implantada con Pinot Noir.

 

Finca Las Mercedes, Valle de Cafayate, Provincia de Salta

El Valle de Cafayate está flanqueado por las Sierras de Aconquija al este y las altas colinas de Quilmes al oeste. Los ríos Calchaquí y Santa María se unen en esta área, creando un microclima único que se traduce en Cabernet Sauvignon de gran complejidad aromática que expresa la tipicidad del terroir cafayateño.  De nuestra Finca Las Mercedes, ubicada a 1.632 m s.n.m. , se seleccionó la parcela N° 19 para la elaboración del único ejemplar de Cabernet Sauvignon de la Bodega.

 

Finca Los Chañares, Chañar Punco, Provincia de Catamarca

Chañar Punco es un paraje aislado e ignoto, considerado por la prensa especializada como uno de los micro-terroir de mayor potencial enológico de Argentina. Sus suelos presentan alta concentración de calcáreos y minerales que ofrecen una capacidad única para el desarrollo del Malbec, por su mineralidad y distintiva tipicidad.  De esta finca fue seleccionada la parcela N° 73 ubicada a una altitud de 1.950 m s.n.m. .

 

Finca La Yesca, Valle de Pedernal, Provincia de San Juan

Ubicada a 1.400 m s.n.m. , en una zona de extremos caracterizada por sus suelos muy rocosos y altas temperaturas, nuestra finca se alza sobre el cono aluvional del río Las Cortaderas.  De la parcela N° 13 se selecciona el Malbec para entregar la suprema expresión de este internacionalmente reconocido terroir.

 

Finca El Tomillo, Gualtallary, Provincia de Mendoza

 

Gualtallary es el lugar destinado a ser la cuna de los mejores vinos de Argentina.  Ubicado en Valle de Uco y reconocido por entregar los mejores ejemplares de Malbec a nivel mundial, sus suelos poseen una capa superficial de arena, que descansa sobre un estrato de clastos redondeados en los que se evidencia una importante presencia de carbonato de calcio o contenido calcáreo entregando vinos de extrema complejidad.

El Tomillo se alza sobre un abanico aluvional construido por arroyos del río Las Tunas, a unos 24 km de la desembocadura del valle, a una altitud de 1300 m s.n.m. De las 27 hectáreas implantadas oiginariamente, se seleccionaron las mejores parcelas para obtener un Malbec de micro-terroir y se eligió la parcela N° 1 para elaborar un Chardonnay de acidez vibrante.

Se comercializan en la Argentina a un precio sugerido de $15.000

PIONERO

PIONERO simboliza a la perfección uno de los valores que la familia Bemberg ha mantenido y transmitido de generación en generación. Es un vino que nos sumerge en una experiencia que refleja la riqueza de Argentina, con su icónica variedad Malbec, al mismo tiempo que honra su raíz bordelesa a través del Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

Se comercializa en la Argentina a un precio sugerido de $23.000

Los corchos de “Las Ciguiñuelas”

Los corchos naturales utilizados en los vinos de Bemberg Estate Wines son producidos con materia prima proveniente de los alcornoques ubicados en la finca “Las Ciguiñuelas”, de la familia en España. La climatología de esta zona es más fría y lluviosa que en otras zonas productoras de alcornoque, lo que permite entregar un material que se traduce en tapones de extrema calidad por su baja porosidad y gran calibre.

--

Desde Mendoza: Javier Menajovsky / javier@winerevolution.net / @javierwinerevolution