Monte Quieto, Bodega de Familia, presenta una nueva añada de su Quieto Rosado de Cabernet Franc
La bodega de Agustín Casabal y Matilde Pereda presenta la última añada de este ejemplar elaborado con uvas provenientes de sus viñedos de Agrelo, Ugarteche y Vista Flores. Quieto Rosado de Cabernet Franc se destaca por la buena estructura, frescura y elegancia que le aporta la cepa, características que lo convierten en un vino ideal para acompañar cualquier momento y en el ingrediente perfecto para cócteles para disfrutar en primavera y verano.
Además de distinguirse por sus vinos de corte, complejos y equilibrados, Monte Quieto Bodega de Familia es una especialista en Cabernet Franc, cepa a la que eligió como principal emblema de sus vinos ya desde sus inicios, hace más de 20 años. La bodega de Agustín Casabal y Matilde Pereda descubrió que la variedad alcanzaba en Mendoza una madurez particular, con aromas y sabores cautivantes desde la viña, los cuales supieron fortalecer en la bodega.
Hoy Monte Quieto presenta una nueva añada de su Quieto Rosado de Cabernet Franc 2022, elaborado con uvas provenientes de sus fincas Odisea (Agrelo, Luján de Cuyo), Los Hermanos (Luján de Cuyo) y Los Barrancos (Vista Flores, Tunuyán). Este mix de terroirs no es casual: una fortaleza de la bodega está en la combinación de uvas de una misma variedad pero extraídas de diferentes suelos como estrategia para lograr vinos más completos y complejos.
Un rosado elegante y muy versátil
Elaborado a partir de levaduras indígenas y con una crianza de tres meses en tanques de acero inoxidable, Quieto Rosado de Cabernet Franc 2022 presenta un color apenas rosado. En nariz ofrece sutiles aromas florales y de frutos ácidos como cereza y ciruela. En boca posee buena estructura, es suave, elegante y con un final levemente dulce. Resulta perfecto como aperitivo, para elaborar tragos refrescantes y como compañero de tablas de quesos frescos y frutos de mar.
Temperatura de servicio: entre 5º y 8º
Precio de venta sugerido: $1800
Dos tragos frescos y atípicos para enardecer el Quieto Rosado Cabernet Franc 2022
Con frutillas y maracuyá
Ingredientes:
1⁄2 vaso de Quieto Rosado de Cabernet Franc 2022
2 rodajas de lima
3 frutillas
1 dash de maracuyá fresco
Ralladura de lima o limón
Hielo
Preparación: En un vaso corto con hielo, macerar las limas y las frutillas. Agregar el dash (pequeña cantidad) de maracuyá. Completar con el vino rosado. Decorar con ralladura de lima.
Con frutos rojos y vodka
Ingredientes:
1/2 vaso de Quieto Rosado de Cabernet Franc 2022
Moras o arándanos frescos
1/2 oz Almíbar
1 oz Vodka
½ oz Jugo de lima
Hielo
Rodaja de lima
Preparación: En una coctelera poner unas rocas de hielo, el vino, el almíbar, el vodka y el jugo de lima. Batir enérgicamente durante unos segundos. Servir la mezcla en un copón y agregar las moras frescas. Decorar la copa con una rodaja de lima.
Sobre los viñedos y sus vinos
La primera finca que dio vida a los vinos de Monte Quieto fue Odisea, ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo, a 950 msnm. Entre 2001 y 2002 plantaron sus primeras 16 hectáreas. Encontraron las condiciones ideales para la perfecta expresión del Cabernet Franc, gracias a un suelo franco limoso en superficie, poco profundo y con un fondo de canto rodado, típico suelo aluvional de Mendoza.
Unos años más tarde decidieron sumar otras dos fincas: una en Ugarteche y otra en Vista Flores. Así, comenzaron a trabajar con la diversidad de los terruños además de la complejidad desde el corte de varietales.
La finca Los Hermanos, ubicada en Ugarteche, posee suelos mayormente arenosos, con poca arcilla superficial, muchas piedras, profundos y permeables. Allí poseen un viñedo de Malbec, de 45 años de antigüedad, y también plantaron Cabernet Franc y Syrah.
Finalmente, Finca los Barrancos (Vista Flores, Tunuyán) se destaca por estar en una zona de mayor amplitud térmica y con otoños más fríos. Los suelos son de textura arenosa, esqueléticos y bastante profundos que permiten el desarrollo de un buen sistema radicular. Fue el lugar elegido para cultivar el Malbec.
Con uvas provenientes de las tres fincas, Monte Quieto elabora los ejemplares de sus líneas Quieto (Rosado, Malbec, Cabernet Franc y Syrah), Alegre (Gran corte de Cabernet Franc, Malbec, Syrah y Gran Corte Blend) y Enlace, todos con enología de Leonardo Quercetti y producidos íntegramente de uvas propias, celosamente cuidadas y recolectadas a mano. El respeto a las tradiciones de la viticultura de Mendoza da por resultado vinos que conservan y aseguran la expresión más pura y directa de los terruños que le dieron origen.
--
Javier Menajovsky / javier@winerevolution.net / @javierwinerevolution