El restaurante de Ruca Malen "recomendado" de Michelin

El restaurante de la Bodega Ruca Malen, que acaba de reabrir sus puertas este año, fue distinguido con la mención “Recomendados” por esta prestigiosa Guía, famosa por reconocer con sus estrellas a los mejores restaurantes del mundo.

Esta nueva etapa comenzó de la mano del chef mendocino Mariano Gallego, quien se destaca por la técnica, el respeto por el producto y el profundo cuidado por los detalles, los mismos valores que Ruca Malen expresa en la elaboración de cada uno de sus vinos. El objetivo fue desarrollar la cocina local, rescatando los productos mendocinos, buscando un menú original en sintonía y armonía con el paisaje y los vinos. Esta apuesta ya tuvo el mejor reconocimiento: es uno de los 57 restaurantes que recibieron una mención en Argentina.

La Guía MICHELIN anunció este año su desembarco en la Argentina, a partir del cual las ciudades de Buenos Aires y Mendoza se convirtieron en sus nuevos destinos destacados. Al unirse a la familia de la Guía MICHELIN, que incluye a más de 40 destinos gourmet muy diferentes, Argentina se convierte hoy en el primer país hispano latinoamericano en ser examinado por los inspectores de la Guía MICHELIN. Un verdadero reconocimiento por su rica cultura gastronómica, así como una celebración internacional de su dinámica escena culinaria.

En este contexto, la distinción que hoy recibe Ruca Malen es celebrada con mucha alegría y agradecimiento por el equipo que desde hace años trabaja en pos de reforzar su origen e identidad con el valor de la hospitalidad. Ruca Malen nació como una bodega abierta al público reflejo de la hospitalidad de quienes fueron sus pioneros. Desde el primer momento se consagró como un destino en Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza, para quienes aman visitar bodegas. Ese espíritu original vuelve a brillar hoy en su casa: con un flamante restaurante abierto al público, un wine bar y wineshop.

Recibimos esta mención de parte de la Guía Michelin con mucho orgullo y alegría. Lograr este reconomiento, tan solo 6 meses después de la reapertura del restaurant de Ruca Malen, nos alienta y motiva a continuar trabajando día a día para poder ofrecer una experiencia única de la mano de nuestros vinos
— Delfina D’Alessandro, Gerente Senior Marketing de Bodegas en Molinos Rio de la Plata.

Sobre la Guía MICHELIN

La Guía MICHELIN fue creada en 1900 por la empresa de neumáticos Michelin para apoyar el crecimiento de la movilidad en automóvil. Desde entonces, se ha mantenido fiel a su misión original: establecerse en destinos gastronómicos consolidados, guiar a los viajeros internacionales y amantes de la comida local a los mejores restaurantes, resaltar las escenas culinarias mundiales y promover la cultura de viajes.

Las distinciones más famosas son sus Estrellas MICHELIN de renombre mundial otorgadas al restaurante que ofrece las mejores experiencias culinarias. Una Estrella MICHELIN se otorga a los restaurantes por "cocina de alta calidad que vale la pena detenerse", dos Estrellas MICHELIN por "excelente cocina que vale la pena desviarse" y tres Estrellas MICHELIN por "cocina excepcional que vale la pena un viaje especial".

El restaurante de Bodega Ruca Malen

El nuevo restaurante de la bodega está a cargo de Mariano Gallego que brilla con su gastronomía desde 2005 en Mendoza. Mariano fue elegido para esta nueva etapa de Ruca Malen por la técnica, el respeto por el producto y el profundo cuidado por los detalles, los mismos valores que tiene Ruca Malen para la elaboración de cada uno de sus vinos. Muestra una cocina regional, rescatando un producto local y de calidad, buscando un menú más descontracturado, donde el paisaje, los vinos, el producto y la técnica se comuniquen de forma armónica y eficaz.

Hoy en Ruca Malen se pueden disfrutar sus propuestas acompañadas por los vinos y la Cordillera de los Andes, paisaje único en cada estación del año.


Sobre su Chef Mariano Gaspar Gallego

Mariano Gallego tiene 43 años y estudió cocina en Mendoza.

Trabajó en numerosos hoteles y restaurantes de la provincia hasta que en el año 2005 abrió su restaurante Brindillas, ubicado en Vistalba.

Siempre tuvo la necesidad de viajar y conocer otras culturas y cocinas. Así fue que en el año 2008 decidió cerrar su restaurante por un tiempo y comenzar a viajar. En Menorca trabajó en una prestigiosa pastelería de la Isla.

De allí se mudó a Barcelona en donde comenzó a trabajar en un importante restaurante tres estrellas Michelin. Luego viajó a Tokio para seguir su carrera como chef ejecutivo de un restaurante dos estrellas Michelin.

En marzo del año 2011 y tras el terrible terremoto que azotó la ciudad de Tokio, decidió volver Mendoza y reabrir su restaurante. La técnica, el respeto por el producto y el constante cuidado por los detalles son algunas de las características de Mariano a descubrir en sus platos.

--

Javier Menajovsky / javier@winerevolution.net / @javierwinerevolution