Norton Semillón 1959, un vino argentino que hizo historia
La cava histórica de Norton, ubicada en Luján de Cuyo en Mendoza, alberga las joyas enológicas más deslumbrantes de Sud América. Uno de sus vinos fue galardonado con la mayor premiación por el crítico estadounidense James Suckling, reconocido por su expertise y gran influencia en el segmento.
Por primera vez en la historia, un semillón argentino fue calificado con 100 puntos –el máximo galardón enológico de calidad. Se trata de NORTON Semillón 1959, con 64 años, una joya enológica que desde su año de origen se mantiene guardado en la cava histórica de Norton, conocida globalmente por contar con vinos de excelente calidad estibados hace más de cien años.
NORTON Semillón 1959 es una auténtica reliquia. De color dorado oscuro, casi un néctar. Con una potencia aromática excepcional, donde se descubren notas a caramelo, trufas blancas y miel de abejas. En el paladar mantiene su frescura, con una excelente acidez y complejidad. Sólo 1000 botellas quedan disponibles en la Cava Histórica de Norton, las cuales no se encuentran a la venta y sólo son degustadas en ocasiones muy especiales con el objetivo de preservarlas como parte del patrimonio vitivinícola del país. Se estima que su valor aproximado superaría los $ 300.000 pesos por botella, debido a su importancia histórica y a la calidad excepcional del vino.
En homenaje a esto, Norton ha lanzado una Edición Especial cosecha 2018 para conmemorarlo y acercar esta variedad blanca a los amantes del vino. Se trata de Norton Semillón 2018*, una edición limitada de sólo 2000 botellas, elaborado con uvas que provienen de una exclusiva parcela histórica de Paraje Altamira, en Valle de Uco.
La Cava de Norton se destaca por ser una de las más importantes y de mayor tamaño de Sud América, se encuentra entre 6 a 10 metros bajo tierra y tiene una capacidad de 500.000 botellas. Cuenta con una temperatura constante entre 12 y 15 º C, y una humedad aproximada de 70%. Estas condiciones permiten que el vino descanse hasta alcanzar el equilibrio final, redondeando sus taninos para luego salir al mercado más elegante y agradable al paladar.
En este lugar, hay un espacio reservado para las cosechas más antiguas de la bodega, se trata de la “Cava Histórica de Norton”, un espacio mítico protegido bajo llave. Es un museo vivo de la industria vitivinícola del país, donde se alojan joyas enológicas como ser botellas de Merlot de 1982, Malbec de 1974, entre otras.
Quienes deseen conocerla y ver en vivo las botellas originarias del Semillón 1959, podrán hacerlo visitando la bodega en Mendoza, donde su cálido equipo de guías de Turismo los recibirá para acompañarlos en este recorrido a través del tiempo y de la innovación.
--
Javier Menajovsky / javier@winerevolution.net / @javierwinerevolution