5 Pinot Noir para celebrar en su día y beber durante todo el año
El Día Internacional del Pinot Noir es la excusa perfecta para bucear entre los diferentes estilos que ofrece la Argentina para esta cepa emblemática de la Bourgogne. En esta nota reunimos a cinco muy buenos ejemplares, que son muestra de la calidad y diversidad que pueden alcanzar en los diferentes terroirs de nuestro país.
Dueño de una sutil elegancia que enamora a los amantes del vino alrededor del planeta, y siendo el componente central de algunos de los vinos más caros el mundo, como los de Domaine de la Romanée-Conti, cada 18 de agosto se celebra su día internacional.
En VinosyNegocios.com amamos éste varietal, por eso nos pareció la excusa perfecta para elegir arbitrariamente cinco ejemplares que además de gustarnos mucho, representan una buena muestra de su diversidad de estilos y expresiones.
Un Pinot que llega desde el mar
Trapiche Costa & Pampa Pinot Noir – Bodega Costa & Pampa – Chapadmalal, Buenos Aires Provincia
Se trata del primer Pinot Noir elaborado con influencia oceánica del país, un entorno que le sienta muy bien a esta cepa, que incorpora notas salinas y minerales propias de la región donde se cultiva, y que se vé beneficiada por las brisas frecuentes que soplan sobre las costas.
Este ejemplar es elaborado a partir de viñedos plantados a pocos kilómetros del mar, en Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, donde sus uvas crecen rodeada de suaves lomadas y campos que bordean el Atlántico Sur. Su ubicación a 6 kilómetros del mar, el particular clima de la costa y los leves desniveles que conforman su particular geografía, hacen de estas tierras un lugar único para el desarrollo de vinos con marcada influencia oceánica. Con un color rojo escarlata, ofrece aromas de frutos rojos como frambuesa y guinda, complementados por sutiles notas especiadas.
Su precio sugerido es de $12.800
Burbujas con la elegancia del Pinot
Chandon Cuvée Réserve Blanc de Noirs – Bodega Chandon – Agrelo, Mendoza.
Chandon fue la primera bodega en introducir y cultivar Pinot Noir en Mendoza. Desde Francia, proveniente de la región de la Borgoña, se trajeron clones de esta uva para desarrollar los mejores espumosos.
En el amplio y sofisticado portfolio de Chandon se destaca sin dudas su espumoso Cuvée Réserve Blanc de Noirs, un producto 100% Pinot Noir caracterizado por sus intensas frutas rojas. Este espumoso de elegancia excepcional nace con la ambición de crear un assemblage con los mejores Pinot Noir de altura. Las uvas seleccionadas para este Cuvée Réserve provienen de los viñedos más altos, Cepas del Plata y El Espinillo, emplazados entre 1400-1650 msnm, con temperaturas bajas y un promedio de 16°C de amplitud térmica. Estas condiciones son las perfectas para obtener una acidez natural y un espumoso elegante y complejo.
Chandon Cuvée Réserve Blanc de Noirs exhibe la gran potencia y estructura del Pinot Noir que se fusiona con la complejidad aromática que le brinda el prolongado tiempo en reposo sobre levaduras especialmente seleccionadas.
Su precio sugerido es de $17.590
Un Pinot nacido del frío, en lo profundo del Valle de Uco
Catalpa Pinot Noir 2023 – Bodega Atamisque – Tupungato, Valle de Uco, Mendoza
Catalpa Pinot Noir es uno de los grandes vinos que representan al cepaje en el país. Y es por lejos uno de nuestros favoritos por su excelente relación Precio Calidad, así como por su expresión equlibrada entre su costado más clásico, que remite a notas otoñales y a tierra mojada, como a la modernidad aportada por su perfil mineral y la frescura de su fruta.
Un vino que es parte del prestigioso portafolio de Bodega Atamisque e integra una de sus líneas más exitosas. Cepaje sutil y complejo, es elegido por los paladares más exigentes alrededor del mundo. Un vino que para llegar a su máxima expresión requiere condiciones de cultivo y elaboración muy precisas.
El viñedo donde se ubica este Pinot Noir se encuentra en San José, departamento de Tupungato, en la provincia de Mendoza, a 1.300 m.s.n.m. y allí se plantó el clon más exclusivo de la Borgoña francesa, que es el clon Pinot Noir 777.
Su precio sugerido es de $15.000
Un Pinot Noir que homenajea al agua cristalina de la Cordillera de los Andes
GRAN TOMERO Pinot Noir 2023 – Bodega Vistalba – Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza
Hace 20 años, Carlos Pulenta expresaba su ferviente deseo de elaborar una colección de vinos a la cual llamaría TOMERO en honor al oficio de la persona que administran uno de los recursos más escasos que tenemos y necesitamos para elaborar vino: el agua. Es un homenaje al recurso más valorado de la vitivinicultura mendocina porque históricamente su cuidado y las obras hídricas permitieron transformar en un oasis lo que era un desierto. Y es gracias al agua y a su cuidado que hoy se pueden cultivar las uvas que dan origen a los grandes vinos que llenan las copas del mundo.
En particular, el GRAN TOMERO Pinot Noir 2023 es un vino elegante, con notas a membrillos y a frutillas frescas en nariz, con recuerdos herbales. En boca es delicado, con mucha expresión a fruta roja, muy característico del varietal. Sus uvas provienen de la Finca Don Antonio , ubicada en Los Árboles, Tunuyán, Valle de Uco, a una altura de 1100 msnm. La finca cuenta con un total de 45 hectáreas de Pinot Noir, plantadas desde el año 1992.
Fermentado en cubas de roble francés, utilizando la técnica de maceración carbónica al 50% de racimo sin despalillar, logra así aportar mayor frescura y expresión al vino. Posteriormente, se realizó una crianza en barricas de roble francés de segundo uso por 12 meses. Buscando mostrar la tipicidad varietal, manteniendo la delicadeza y elegancia característicos del varietal.
Precio sugerido: $19.000
Un Pinot que llega desde la Patagonia, su terroir predilecto en la Argentina
Saurus Pinot Noir Tardío 2022 – Bodega Familia Schroeder, Neuqén, Patagonia
Bodega Familia Schroeder es reconocida por ser pionera y gran impulsora de la región patagónica de San Patricio del Chañar, ubicada en la provincia de Neuquén, en la que el clima, la altura y los suelos se combinan de modo perfecto para la madurez y el desarrollo de la uva Pinot Noir, brindando vinos de gran estructura, frescura y acidez natural.
El expertise de la bodega es tal, que actualmente cuenta en su portfolio con nada menos que ocho ejemplares que tienen a esta delicada cepa como protagonista: espumantes vibrantes, vinos de cosecha tardía, distintas versiones de tintos, rosados y blends que se destacan por reflejar cabalmente las particularidades del terruño en sus aromas, sabores, colores y texturas.
Elegir un solo Pinot de Schroeder es bastante difícil porque los hace tremendamente ricos, elegantes y muy expresivos a todos, pero nos volcamos por elegir uno de los estilos menos explorados para esta cepa, como el de los vinos dulces. Para cerrar un almuerzo o cena con mucho estilo y sutileza.
A la vista presenta un color rojo suave con destellos naranjas propios de la sobre maduración. En la copa es denso y con el movimiento forma lágrimas muy marcadas. A la nariz se perciben aromas volátiles, minerales, polen, miel, fruta madura y licor de mandarinas. Es muy complejo, a medida que se lo deja respirar aparecen sensaciones diferentes. En boca tiene entrada dulce y untuosa, es a la vez fresco por su acidez, persistente y equilibrado, aparecen notas de madera y taninos dulces propios de la parte leñosa de las semillas. Un vino ideal para la sobremesa. Se aconseja beber fresco, no helado.
Añejado en tanques de acero inoxidable durante 6 meses a baja temperatura, no tiene paso por roble.
Su precio sugerido es de $14.500
--
Javier Menajovsky / javier@winerevolution.net / @javierwinerevolution