Patricia Courtois es la nueva chef ejecutiva de Estancia Colomé

La genial Pato “Curtuá” acaba de aterrizar en tierras salteñas para renovar la propuesta gastronómica de Estancia Colomé, con el foco puesto en recuperar sabores ancestrales y trabajar solamente con productores locales.

courtoiscolome_nota1.jpg

Bautizada como “cocinera peregrina”, comenzó una nueva etapa profesional en la bodega a partir de enero de este año, y teniendo como norte el poner en valor lo mejor del lugar. Dueña de una sonrisa contagiosa, Patricia es una mujer cálida, sabía y apasionada, que seguramente dejará su huella en este lugar, transmitiendo su experiencia en la investigación del territorio así como en el descubrimiento de los productos locales y de sus productores.

Para lograrlo busca relacionarse con cocineras de la zona, para conseguir junto a ellas recuperar sabores que ya son patrimonio de la identidad gastronómica argentina. Como dice Courtois: “Innovar es volver a los orígenes”.

Patricia se inició abriendo su propio servicio de catering para, años más tarde, encargarse de los banquetes del Palacio San Martin de la Cancillería Argentina. Entre 2008 y 2017 ganó la concesión de Le Bistrot, el restaurante de la Alianza francesa de Buenos Aires, donde se destacó con su mirada sobre la cocina francesa.

A partir 2017 asesoró al clásico Hotel Ostende, cercano a Cariló y más tarde fue la responsable de modificar la propuesta gastronómica de Río Ancho Gourmet Lodge, en Colonia, Uruguay. Allí se contactó con productores de la región e hizo que las cartas del lugar fueran estacionales, relacionándose con huertas vecinas para obtener lo mejor que ofrecía la tierra en cada momento del año.

El camino de la Cocinera Peregrina la condujo a la Hostería del Socorro, en el Parque Nacional Esteros del Iberá, donde rescató recetas genuinas, sabores ancestrales y productores locales. Esta experiencia la llevó a participar del  concurso Prix de Cuisine de Baron B,  el cual ganó con una receta correntina: chipa so'o (chipa=pan y so´o= carne).

El premio fue un viaje de capacitación en Francia donde visitó restaurantes como Mirazur de Mauro Colagreco y un curso en la escuela Lenôtre, en París, guardándose un poco de tiempo para asesorar a un hotel boutique en Manchester, Inglaterra.

Cálida, carismática, de sonrisa fresca y ojos claros, Patricia Courtois, escribe a partir de ahora un nuevo camino como miembro de la familia Colomé.

--

Javier Menajovsky / javier@vinosynegocios.com / @javierwinerevolution