Nace un nuevo Saurus Select
La bodega patagónica Familia Schroeder aprovechó las celebraciones por el Día Mundial del Pinot Noir, acontecido el pasado 18 de agosto, para presentar la nueva imagen de su línea reserva, descorchando uno de sus vinos más emblemáticos, el Saurus Select Pinot Noir.
Bodega Familia Schroeder celebró el Día Internacional del Pinot Noir luciendo una imagen renovada en su línea reserva y proponiendo abrie los festejos con su reconocido Saurus Select Pinot Noir, que ya transcurre por la cosecha 2019, luciendo un nuevo estilo visual. El mismo se presenta con una etiqueta elegante y moderna que pone en valor la historia única en el mundo de la bodega y que da nombre a sus vinos: el hallazgo de los restos de un dinosaurio durante su construcción.
El restyling de Saurus Select estuvo a cargo del estudio Boldrini & Ficcardi e involucra tres aspectos del diseño: conceptual, estético y técnico. Se le dio un significado a la etiqueta introduciendo la figura del esqueleto del dinosaurio en un fondo color hueso. Además, se buscó transmitir carácter y elegancia a la marca, jerarquizando su procedencia patagónica. Se empleó un paño más amplio para el total de la etiqueta, que resalta los espacios generosos y las texturas del papel para jugar con la sutileza de los contrastes y el relieve. También se cambió el color de cápsula para una mejor visibilidad y presencia en góndola.
Saurus Select es la línea con la que Familia Schroeder se presentó al mercado. En ella se conjuga el aroma y sabor de la fruta patagónica con la elegancia que le da el paso por barricas, donde los vinos logran su máxima expresión y complejidad. Los tintos de la línea tienen una crianza de 9 a 12 meses entre un 40% y un 50% del corte. En el caso de los blancos, un 30% del vino es fermentado y criado de 4 a 6 meses en barrica. La línea se compone por: Saurus Select Sauvignon Blanc, Saurus Select Chardonnay, Saurus Select Pinot Noir, Saurus Select Merlot, Saurus Select Malbec y Saurus Select Cabernet Sauvignon.
Una celebración global
Se desconoce cuál es el origen del Día Internacional del Pinot Noir el 18 de Agosto. Lo que se sabe es que esta variedad de origen francés ha desarrollado características especiales en el terruño patagónico.
En Argentina el Pinot Noir comenzó a plantarse en el siglo XX, siendo el primer lugar la región de El Comahue (en las provincias de Río Negro y Neuquén). De las 224.000 hectáreas de viñedos en el país, sólo el 1,8% (4.000) está plantado con Pinot Noir.
Bodega Familia Schroeder se distingue y especializa en la elaboración de Pinot Noir con 8 etiquetas de su porfolio en base a la variedad. De las 140 hectáreas de viñedos, 30 ha son de esta cepa y reciben especial cuidado ya que el suelo es sembrado con abonos orgánicos y naturales –compost- y verdeos como centeno. A partir de 2015 la bodega incorporó un total de 8 tanques abiertos de 7.500 litros para la vinificación exclusiva de Pinot Noir, dado que poseen altura y diámetro específico que contribuyen en el contacto y la relación sólido – líquido. El reconocido consultor norteamericano Paul Hobbs, quien asesoró a la bodega durante varios años, es un especialista de Pinot Noir y recomendó armar un espacio único y especial para esta variedad, viendo desde un principio el potencial en la región.
Bodega Familia Schroeder está ubicada en San Patricio del Chañar, una clara muestra de cómo el hombre transformó un desierto –que en otro tiempo fue cuna de dinosaurios– en verdes viñedos y una zona productiva. Marcado por el lecho del río Neuquén, el suelo de esta zona tiene diferentes composiciones: desde franco areno-pedregosos a franco areno-limosos. Gracias a la latitud patagónica, 39º sur, y la gran amplitud térmica (20ºC) permite la maduración progresiva y escalonada de las uvas. Además, el viento dominante mantiene la sanidad de los viñedos haciendo de la viticultura una práctica sustentable, natural y amigable con el medio ambiente. Se busca resaltar las características propias del terruño, dando vinos únicos y distintivos: de alcoholes moderados, con equilibrados niveles de acidez, intensidad de color, aromas y cuerpo en tintos, frescura y expresión aromática en blancos.
La enología de Familia Schroeder está a cargo del Lic. Leonardo Puppato.
Los vinos de Familia Schroeder son comercializados por la Consultora Umami.
--
Javier Menajovsky / javier@winerevolution.net / @javierwinerevolution.