Hablan los especialistas: 5 vinos por menos de $300
Cinco personalidades del mundo del vino eligieron cuáles son esas etiquetas que más lo sorprendieron por menos de $300. Nuevos lanzamientos, clásicos y lindas curiosidades.
Es uno de los rangos más competitivos del mercado. Cinco especialistas en vinos eligieron cuáles son esas botellas que por menos de $300 lograron sorprenderlos.
Sus elecciones sorprendió a Vinos y Negocios por una curiosa similitud: ninguno eligió un vino tinto, sino que los blancos y los rosados son los que pican en punta a la hora de revolucionar las góndolas.
5 vinos por 5 especialistas
Mi elección es el Portillo Sauvignon blanc. Es un vino fresco, con buena nariz, frutado, buenas notas de pomelo. Salentein siempre se caracterizó por tener buen Sauvignon, y que también lo tenga en su gama de entrada es muy bueno para remarcar.
El Sauvignon Blanc es ideal para el verano, tanto para comerse un Sushi o para beberlo bien cerquita de la pileta. Es una opción buenísima por un poco más de $100, y sobre todo para poder paliar el calor que nos espera en la Ciudad.
Precio: $160
Uno de los vinos con excelente relación precio-placer que encontré últimamente es el Pequeño Viñedo Viognier Clásico. Si bien es de la bodega Mondovino que está en las Compuertas, este vino en particular es de un pequeño viñedo -como dice su nombre- ubicado en Caucete, en la Provincia de San Juan, y la enología es de Sergio Yanardi.
Es un blanco con el aroma justo a flores y frutas, tiene algo muy presente de damasco. Es muy fresco al tomarlo, pero al mismo tiempo es ancho en boca, con muy buen volumen. Me sorprendió mucho porque es muy difícil encontrar un viogner de tan buen calidad a tan bajo precio. Para mí es ideal para acompañar un pollo al horno con papas.
Precio: $250
Un vino recomendado es el Les Fous Corte Bordeles de Blanchard & Lurton. Es el blanco más económico de ellos y se trata de un 80% sauvignon blanc y un 20% semillon, y es tremendo. Lo recomiendo porque me gusta mucho la nueva camada de vinos blancos, y hoy dentro de los sub $300 las mayores sorpresas las tenés en este tipo de vinos, donde hay mejores avances y cosas más sorprendentes.
Hoy en el mercado argentino en la ecuación precio-calidad tenés cosas mucho más interesantes en blancos que en tintos. Y Lurton maneja “de taquito” el tema de los blancos, es bien fresquito y para jugar en las primeras ligas, pero a un precio cómodo al bolsillo.
Precio: $280
El vino que elegí es el Desquiciado, su rosado. Es el nuevo que acaba de salir, que está buenísimo. Es un corte de tres variedades: Primero hacen una cofermentación en partes iguales de Garnacha y Syrah de la zona de Gualtallary, y después tiene un agregado de 10% de Pinot Gris.
Cuando recién habido salido mucho no me había convencido, pero ahora con un par de meses en botella creo que es uno de los mejores rosados. Primero me sorprendió desde la etiqueta, que es como una serpiente, y después es un vino que tiene muchísima fruta fresca en nariz, tipo cítricos. En boca es súper elegante con un final bien largo: Me parece que del mercado es uno de los más elegantes.
Precio: $290
El Críos Malbec es un vino de Luján de Cuyo, Mendoza, que se elabora con fermentación lenta a baja temperatura, es un 100% de uvas Malbec. Un precio sugerido al público es de $300 y está siendo lanzado en este momento por la bodega. Se trata de los nuevos rosados, del estilo tipo Provence donde sobresale mucha fruta, buena acidez y el bajo contenido de alcohol.
Me sorprendió su frescura y su acidez: La fruta aparece en todo momento y se siente muy fácil en nariz. Para mí es ideal como aperitivo antes de comer o para la tarde. También para acompañar una ensalada o un pescado crudo, va muy bien con las comidas de verano. Mi recomendación es no dejar que levante temperatura, siempre tenerlo a temperatura de blanco y en frappera mejor.
Precio: $300
--
Por Pancho Barreiro / pancho@vinosynegocios.com / @pansso